¡Descubre los colores que te hacen brillar!

por Francisca España, Coach de Clóset Sustentable 

¿Te ha pasado que tienes una blusa que te encanta pero cuando la usas te ves pálida y cansada?

¿O que hay prendas en tu clóset que son muy simples pero cada vez que sales con ellas, te dicen que estás radiante?

Bueno, eso pasa porque cada persona tiene su propia paleta de colores que le favorece. El color es lo mismo que la música: hay música que te levanta el ánimo, te emociona profundamente y te hace sentir bien, y también existe música que te desagrada e incluso genera rechazo. Es decir, tu cuerpo reacciona frente a un estímulo auditivo.

Con los colores pasa exactamente lo mismo pero como estímulo visual.

 

 

Colores “mágicos”

Los colores que más te favorecen son mágicos porque logran los siguientes resultados:

  1. Atenúan las arrugas.
  2. Atenúan las ojeras.
  3. Atenúan las manchas de la piel.
  4. Realzan tu mirada.
  5. Realzan tu tono de piel.
  6. Tu boca se ve más sana y voluminosa.
  7. Iluminan tu rostro.

Cada uno de nosotras ya viene con una paleta armónica de nacimiento: los colores de nuestro cabello, los ojos, las cejas y la piel son perfectos para nosotros y establecen el marco con el cual podemos combinar los colores de nuestra ropa y accesorios.

 

 

¿Cómo sé qué color me favorece?

 Lo mejor sería realizarse un análisis de colorimetría (realizado por una asesora de imagen) para estar seguras a qué paleta de colores perteneces. Pero si lo quieres hacer tú, aquí van algunos consejos para descubrir qué colores te hacen brillar: 

1. ¿Cálida o fría?

Lo primero es detectar la temperatura. Para eso tenemos que exponer nuestro rostro de forma alternada, a una luz muy fría y a una muy cálida. La luz debe provenir desde abajo hacia arriba para ver el efecto en nuestro rostro. Para tal fin, se usan telas doradas y plateadas en un ambiente con iluminación natural pero sin estar directamente al sol. La idea es que la luz rebote sobre la tela y bañe el rostro con su luz. Si te ves más vital (con menos arrugas y ojeras) con la tela plateada, correspondes a la temperatura fría, en cambio, si te ves más radiante con la tela dorada, te corresponde la temperatura cálida.

2. Revisa tu clóset

¿Qué colores se repiten? ¿A qué temperatura pertenecen? Normalmente tenemos en nuestro clóset – de forma intuitiva – los colores que nos favorecen. Realiza un inventario y descubre a qué temperatura corresponden esos colores.

Ojo: esto no quiere decir te tienes que deshacer de ropa que no es de tu temperatura pero intenta no usarla cerca de tu rostro o, la otra alternativa, es agregar un elemento que sí lo sea (un pañuelo en el cuello, por ejemplo) para contrarrestar el efecto negativo del color que no te favorece.

 

 

 3. Haz memoria.

¿Con qué prendas has recibido halagos como “te ves radiante” o “que linda te ves hoy”? Porque es muy diferente que te digan: “qué lindo vestido” a “te ves muy bien hoy!”. La idea es que TÚ seas la protagonista y no la prenda, ésta debe pasar a segundo plano. Cuando tu imagen está en armonía, eres tú la que sobresale. Las prendas solo están para acentuar y apoyar tu imagen, tanto con su forma como con los colores. 

 

¿Verano/Invierno o Primavera/Otoño?

Sigamos con nuestro análisis de colorimetría: cada temperatura se subdivide en dos grupos: las dos paletas frías son invierno y verano, y las otras dos, corresponden a primavera y otoño. Para cada una de estas paletas el uso de maquillaje, ropa, accesorios y colores de cabello es diferente.

Personas Invierno:

Tienen un alto contraste entre los tonos de piel, los ojos, las cejas y el cabello. Les favorecen los colores oscuros, intensos, con fuerza y personalidad. Los accesorios pueden de plata mate, brillante y oscura, oro blanco y amarillo envejecido, el cabello rubio oscuro ceniza, castaños ceniza, negro y negro azulado. Los colores del maquillaje también deben ser fríos: rosados, azules, platas, grises verdes azulados y violáceos.

Ejemplos: Brooke Shields, Anne Hathaway, Naomi Campbell

Personas Verano:

Tienen bajo contraste entre los tonos de la piel, ojos, cejas y cabello. Les favorecen los colores más bien claros, suaves, acuosos y calmos. Los accesorios pueden ser de color plata clara, mate y brillante, oro blanco y rosado. Evitar la plata envejecida. Los colores de cabello pueden ser los castaños ceniza, el negro y el negro azulado. Para el maquillaje usamos el rosado, azul claro, plata, lila y lavanda.

 Ejemplos: Uma Thurman, Nicole Kidman, Cate Blanchett

Personas Otoño:

Estas personas tienen contraste entre los tonos de piel, los ojos, las cejas y el cabello, por eso le favorecen los colores oscuros, intensos y con personalidad. Se levemente bronceada todo el año. Los accesorios deben ser de oro amarillo en todas sus tonalidades, mate y briallante, bronce, cobre, oro rosado y oro viejo. Para el cabello le conviene tonos castaño oscuro dorado, rubio oscuro dorado, castaño cobrizo, chocolate y caoba. En cuanto a maquillaje, le favorecen los colores dorados, marrones, corales, cobres, terracota, anaranjados y algo de negro.

Ejemplos: Eva Méndez, Penélope Cruz, Beyoncé

Personas Primavera:

Estas personas tienen bajo contraste entre los tonos de la piel, ojos, cejas y cabello. Los colores deben ser claros vibrantes, con fuerza y vitalidad. Para los accesorios le conviene usar el oro amarillo, mate y brillante, el oro viejo y bronce. En cuanto al color de cabello, podemos usar los rubios dorados, los rojos claros, algo anaranajados. El maquillaje debe orientarse hacia los colores durazno, damasco, coral, marrón, cobre, bronce y dorado.

Ejemplos: Kate Hudson, Jennifer Aniston, Gisele Bündchen

 

Con estas ayudas deberías poder definir cuáles son los colores que te favorecen. Sin embargo, hay un método que es infalible: probarse cada prenda frente al espejo y OBSERVAR. Una de las habilidades que podemos desarrollar es la observación analítica y detallada. Mientras más la ejercitemos, mejor podremos definir qué colores nos convienen y cuáles no. Porque finalmente, de esto se trata cuando hablamos de imagen: de ser cuidadosas observadoras y crear armonía visual, de tal manera que podamos expresar nuestra esencia y ¡brillar!

 

 “En cada uno de nosotros reside el profundo deseo de ser vistos. Añoramos que se exprese nuestra belleza de tal manera que otros puedan vislumbrar nuestra esencia.” Jennifer Robin

 

por Francisca España Almeyda

Coach de Clóset Sustentable “Belleza Auténtica”

Ir a la web de Belleza Auténtica

Close

Descarga tu Guía para Crear Marcas Auténticas y Aumenta tu Presencia Digital 

No spam, pinkie promise!! Sólo te enviaré cosas que sé que te encantarán. Recuerda revisar tu spam por si tu guía se fue por allá!

50% Complete