Tendencias 2020 para Instagram

 

Las redes sociales evolucionan día a día, a cada hora. Todas las marcas son distintas, y con ello, sus audiencias, es por eso que la mejor tendencia va a ser la que tu puedas experimentar y ver los mejores resultados para tu propia marca.

Pero para empezar a tomar acción y tener una idea de hacia dónde hay que ir, decidí reunir estas tendencias que ya se están viendo actualmente pero que este año que viene se vienen aun con más fuerza:

 

1. Captions más largas (pero intencionadas!)

 

No es novedad decir que Instagram cada día se ha vuelto una plataforma para generar más conexión, buscar inspiración y entretenerse.

Dado esto, que el qué escribir - además del qué tipo de foto subir - se ha vuelto clave para generar esta cercanía y así poder transmitir nuestro mensaje. Sin embargo, hay que tener mucho ojo de qué cosa escribimos. No por tener que hacerlo largo vamos a redactar un testamento o estar un día entero tratando de descifrar el qué escribir.

Nop, nones. Usando la técnica del storytelling vamos a poder llevar a nuestra audiencia a un viaje que los mantendrá enganchados y finalmente se verán inspirados a tomar acción, guardar el mensaje, compartirlo o escribir algún comentario.

Si no conoces mucho sobre el storytelling, esto te puede servir: cuando escribas un post, piensa siempre ¿Y para qué? ¿A quién le sirve este mensaje? ¿Por qué es importante?

 

 2. Usar IGTV a nuestro favor como un mini Netflix

 

¿Sabías que puedes tener tu propio canal gratis?

Así es! IGTV es una tremenda plataforma que cada vez más se usa en conjunto con YouTube.

¿La diferencia?

IGTV al estar incorporado en la misma plataforma, permite compartir estos videos – que además permiten mayor duración – a nuestro feed, acercando nuestra creación con nuestra audiencia.

Bueno, ¿pero qué hacemos en IGTV?

Tal como tu serie favorita de Netflix tiene temporadas y capítulos, nosotros como marcas podemos tomar este mismo concepto y crear mini series, el que cada nuevo capítulo se libere por ejemplo todos los lunes, o hacemos una miniserie de lunes a viernes.

¿La ventaja?

Crear contenido entretenido y de valor para tu audiencia y mantenerla expectante tal como The Morning Show (Apple Tv +) te tiene en suspenso y esperas con ansias cada viernes para que se libere un capítulo nuevo.

 

 

La pregunta es:

¿Cómo nosotros como marca podemos usar esta tendencia y crear un contenido atractivo - y entretenido - que no solo llama la atención de nuestra audiencia si no también de una nueva audiencia ?

¿Qué tipo de serie podemos crear? 

¿Cómo dividimos esta serie en mini capítulos?

 

3. Más autenticidad y vulnerabilidad

 

¿Autenticidad? Sii bien sabrás que es mi tema favorito y es por eso que esta tendencia me gusta mucho. Mostrarse tal cual somos, sin tanta parafernalia y cada vez con menos filtros. Olvídate del photoshop y dale la bienvenida a corazones abiertos, fotos del behind the scenes y caras deslavadas.

Hoy en día, con tanta publicidad, influencers y distintas cuentas perfectas de pronto hemos visto que algunas personas se están saliendo un poco de lo forzado y perfecto para mostrar un poco más la realidad en la que viven.

Por ejemplo la modelo e influencer Rianne Meijer tiene muchísimo engagement y crece diariamente porque ella muestra la cara B de sus sesiones y de su vida en general.

 

Nosotros como audiencia, cada día estamos más reacios y nos damos cuenta cuando algo no es honesto y se ve posado y falso, es por eso que Rianne @rianne.meijer, al compartir estos behind the scenes y fotos chistosas crea confianza y cercanía con su audiencia.

 

4. Menos mostrar un producto y más contar una historia

 

Con el auge de las nano y micro influencers, las marcas se están alejando del modo catálogo y lookbook tipo editorial-mega-producido y están creando un contenido mucho más real generado por las mismas influencers.

Usar esta estrategia es super clever porque no solo permite ver el producto en acción en gente real sino que también atrae a nuevas audiencias - fidelizadas ya por la persona que usa y recomienda la marca  - de una forma natural y real.

 

 

Recuerda, estas nano y micro influencers tiene que amar realmente la marca y usarla en su vida diaria para así poder promocionarla de forma natural y coherente con el fin de generar un buen contenido.

Más contenido real, menos catálogo, menos vender vender vender y más contar una historia de cómo este producto se usa, cómo te soluciona un problema, o cómo te hace la vida mejor.

 

5. Video y contenido multimedia en el feed

 

 

Hoy en día, el contenido dinámico es CLAVE para destacar, ya sea en el feed de Instagram, en Youtube, en los mails, etc.

No es novedad ver marcas que le están sacando el jugo a esta tendencia al crear contenido novedoso usando carruseles, gifs y animaciones, así también podemos ver cómo hay más y más Apps disponibles para facilitarnos la vida y con solo unos clics puedes tener un post llamativo y listo para subir.

Ojo, evita usar las plantillas pre diseñadas! Sobre todo si son gratis. Si son gratis, quiere decir que miles de millones de personas también tienen acceso a esa plantilla así que intenta darle tu look personal.

La pregunta del millón es… ¿cómo podemos integrar estos conceptos a nuestras redes sociales sin sentirnos abrumadas por el extra de trabajo que significa crear una pieza de contenido?

 

6. Calidad v/s Cantidad

 

Siguiendo con la idea anterior, muchas veces sentimos que tenemos que crear demasiado contenido nuevo para cada día. El concepto acá es crear menos contenido pero de mayor calidad, osea priorizar el generar algo que tu sabes que tu audiencia va a valorar y ser mucho más estratégicas e intencionales en el cómo compartimos este mensaje más que crear crear y crear contenido solo por los likes y luego sentirnos ansiosas o medias deprimidas porque nadie interactuó con nuestro contenido.

El hecho que los likes estén desapareciendo a mi me parece genial, ya que este es solo un indicador – que obvio que es válido, si un post tiene 2 mil likes y tienes 5 mil seguidores, se entiende que fue power el mensaje – pero el engagement se mide por cantidad de veces compartido, comentado y guardado y esas métricas son mucho más clave y son aquellas las que tenemos que mirar.

¿Y sabes qué ayuda a que estas métricas cada día sean mejores?

Tarán!! Buen contenido personalizado para tu audiencia diseñado para ser compartido!

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu engagement revisa este video que hice para ti!

Tal como te dije al comienzo de este post, tendencias hay infinitas y cada día hay nuevas cosas que suenan atractivas para perseguir.

Mi recomendación: date el tiempo para experimentar y analizar qué es lo que a tu audiencia le atrae, qué es lo que te resulta a ti más fácil de hacer y finalmente cómo puedes crear un sistema para que esto no te ocupe más tiempo si no que puedas trabajar más eficientemente y evitar que te consuma tiempo extra.

 

Mi querida brandista, espero que te haya encantado este post y te haya dado luces para qué cosas hacer y a qué ponerle foco en este 2020. Si te gustó, deja un mensaje acá abajo!

Un abrazo,

 

 

Close

Descarga tu Guía para Crear Marcas Auténticas y Aumenta tu Presencia Digital 

No spam, pinkie promise!! Sólo te enviaré cosas que sé que te encantarán. Recuerda revisar tu spam por si tu guía se fue por allá!

50% Complete